19 de novembro de 2019

Restringido   Contacto  Engador a Favoritos

Inicio

Home / NOTICIAS AÑOS ANTERIORES / Sanxenxo / El PSOE reclama que se corrija la nueva

Sanxenxo

El PSOE reclama que se corrija la nueva ponencia de valores del Catastro al detectar ´errores´

Emplaza a los vecinos a analizar con detalle las fichas de sus fincas y casas

 

20/10/2014

 

FARO DE VIGO

Redacción | Sanxenxo 18.10.2014 | 22:46

El PSOE de Sanxenxo ha solicitado que la nueva ponencia de valores catastrales que se tramita en el municipio se corrija para subsanar los " numerosos errores" detectados en valoraciones, mediciones e incluso tratamiento de las viviendas.

Los socialistas señalan que "tras haber analizado muchas notificaciones de los valores se comprueba que a las viviendas que quedan fueran de la determinación de los núcleos, también denominada fuera de ordenación, no se les aplica coeficientes correctores. Entendemos que estas viviendas tienen que tener un tratamiento muy significativo en la determinación de sus valores del suelo y de construcción respecto a las demás viviendas que se encuentran en núcleos".

El PSOE recuerda que en el pleno del pasado 29 de septiembre, se planteó al gobierno local la ampliación del plazo de atención a los vecinos hasta finales de año, "y la respuesta por parte del concejal de Facenda, Marcos Guisasola fue que era inviable", por lo que expresan los socialistas su sorpresa por el anuncio de la alcaldesa, Catalina González, de que ahora sí se hará. 

"Justa y equitativa"

En todo caso, el PSOE aconseja a los vecinos que revisen con detalle las fichas de sus propiedades para detectar posibles errores. Los socialistas afirman "estar a favor de la ponencia de valores, porque entendemos que es por justicia tributaria y por equidad". De hecho, sostienen que "tendría que haberse realizado hace siete años por lo menos y ahora tendríamos que estar revisando a la baja esa ponencia y no perdiendo toda la recaudación que hemos pedido durante estos años". Pero la actual debe ser "lo más justa y equitativa posible para todos los vecinos. Por todo ello entendemos que es necesario la corrección de los errores detectados".

Así, citan que "en la valoración unitaria realizada se valoran sin apenas diferencias los inmuebles situados en zonas de núcleo rural (Barreiro, Gondar, Nantes, Noalla o Arra) con inmuebles situados en los núcleos urbanos del municipio (Silgar, avenida de Madrid, Rafael Picó), algo que consideramos injusto, dado la situación socioeconómica de los lugares anteriormente mencionados".

También apunta que "respecto a los diferentes bienes inmuebles queremos manifestar las disconformidad respecto a coeficientes correctores no aplicados indebidamente en la valoración del suelo y en la valoración de las construcciones". Añaden que "hemos podido comprobar como diferentes construcciones dentro de propiedades particulares tienen la calificación de naves industriales cuando su función son simples gallineros, pequeños almacenes de aperos de labranza o bodegas. Por lo tanto es necesario proceder a la corrección de estos errores".

Mediciones

El PSOE admite la necesidad de en aplicar bonificaciones, "teniendo en cuenta la situación socioeconómica de las familias así como las características de las viviendas y la situación familiar", pero reclama que se realice "una comprobación lo más exhaustiva posible de los metros cuadrados de las propiedades, teniendo en cuenta los metros cuadrados escriturados y los reales a día de hoy. También hemos detectado un importante número de metros cuadrados, cuyos propietarios no están identificados, lo que implica una merma en la recaudación impositiva", por lo que insta a "poner todos los medios posibles para la identificación de las propiedades que implicaría una mayor recaudación".

Por último, se insiste en que los vecinos "estudien detenidamente los valores catastrales de sus propiedades y ante un fuerte incremento de los mismos que hagan sus alegaciones" toda vez que el valor catastral afecta a la declaración del IRPF, ante cualquier problema judicial y necesiten la ayuda de la justicia social tienen que presentar los valores catastrales de los inmuebles, y eso puede darle derecho a justicia gratuita o no y en la petición de becas para estudiar o de residencias estudiantiles también se comprueba los diferentes valores catastrales de la unidad familiar".

 

Arquivo Adxunto:

Descargar

DESCARGA LA NOTICIA

 

 

 

 

PSdeG-PSOE, Rúa Progreso, nº124 baixo 36960 Sanxenxo (Pontevedra) Tfno./Fax: 986690158
E-mail: sanxenxo@psdeg-psoe.org
Configuración óptima 1024*768 / IE, Nestcape 4.0 ó superiores y Opera