7 de decembro de 2019

Restringido   Contacto  Engador a Favoritos

Inicio

Home / NOTICIAS AÑOS ANTERIORES / Noalla / El PSDEG-PSOE DE SANXENXO SOLICITARÁ LA

Noalla

El PSDEG-PSOE DE SANXENXO SOLICITARÁ LA RECUPERACIÓN DE LOS TÚMULOS DE MONTE FARO

El PSdeG-PSOE de Sanxenxo presentará una moción para su debate en pleno solicitando el acuerdo de la corporación municipal para que se realice una actuación que tenga como finalidad la conservación y mantenimiento de los túmulos ubicados en Monte Faro.

 

28/04/2013

 

 

Hace unos días los concejales del PSdeG-PSOE visitaron los túmulos ubicados en Monte Faro acompañados por el Arqueólogo y Profesor de la Universidad de Orense Félix González, dónde pudieron comprobar el abandono total de los mismos.

En la visita se comprobó es estado actual en el que se encuentran cada uno de ellos y se realizó un informe de cada uno de ellos.


Los túmulos localizados fueron los siguientes:


1. Túmulo de Monte Faro IV (número 17 en el catálogo del PXOM):

2. Poblado y túmulo de As Mamelas (número 18 en el catálogo del PXOM):

3. Túmulo 1 de Monte Faro I (número 20 en el catálogo del PXOM):

4. Túmulos Monte Faro III (número 5, 6, 7, 8 y 9 del catálogo del PXOM):


La mayoría de ellos se encuentran en muy mal estado, incluso arrasados por la construcción de pistas, con escombros, maleza de árboles cortados, etc.

Es necesario en todos ellos una limpieza superficial, con un doble objetivo: que se identifique mucho mejor y que no se vea alterado por el crecimiento de árboles sobre él.

 

También es necesaria la señalización de la superficie total del túmulo, para que no se vea alterado por las diversas actuaciones que se puedan llevar en la finca en la que se localiza.

 

Es importante, la instalación, al pie del propio túmulo, de un pequeño panel explicativo en el que aparezca alguna información básica: qué es un túmulo, de qué época, quién los construyó, cómo se construían, cuál era su funcionalidad, etc.

Todos estos túmulos se encuentran muy próximos a un interesante crucero ubicado a la salida de la Vía Rápida en dirección Noalla, por lo que se podría dotar a esta zona de un contenido cultural muy imporante a esta zona y a todo el Concello de Sanxenxo, como un atractivo turístico, tan necesario para Sanxenxo.


Por ello el PSdeG-PSOE de Sanxenxo pedirá un acuerdo plenario en el acuerde que se proceda de una forma rápida la recuperación y a la puesta en valor de los Túmulos de Monte Faro, bien con fondos propios del Concello de Sanxenxo o solicitando ayudas de otras administraciones.


Hace unos días leíamos en los diferentes medios de comunicación como la Diputación de Pontevedra destinará fondos a recuperar veinte castro abandonados en toda la provincia. Decía que era habitual que los castros y otros yacimientos arqueológicos ya excavados en su día vuelvan a caer en el olvido con el paso de los años, cubiertos de maleza y con escasa señalización.


Por todo ello el PSdeG-PSOE pedirá que se acuerde dar traslado a la Diputación de Pontevedra de una solicitud de fondos que tengas como finalidad la recuperación de estos túmulos ubicados en Monte Faro.

 

 

 

 

 

PSdeG-PSOE, Rúa Progreso, nº124 baixo 36960 Sanxenxo (Pontevedra) Tfno./Fax: 986690158
E-mail: sanxenxo@psdeg-psoe.org
Configuración óptima 1024*768 / IE, Nestcape 4.0 ó superiores y Opera