22 de outubro de 2019

Restringido   Contacto  Engador a Favoritos

Inicio

Home / NOTICIAS AÑOS ANTERIORES / Sanxenxo / APLAZAMIENTO DEL IBI

Sanxenxo

APLAZAMIENTO DEL IBI

17/04/2013

 

Ayer leíamos en los diferentes medios de comunicación como el bipartito de Sanxenxo se jacta del exíto de su gestión ante el ORAL por lograr fraccionar el pago del IBI. No se habían enterado que hay multitud de ayuntamientos que llevan años facilitando el pago fraccionado de los impuestos locales a sus vecinos.

 

Lo primero que tenemos que decir es que nos parece muy bien que los vecinos puedan pagar el IBI en dos plazos. Entendemos que el espacio de tiempo entre un pago y otro son dos meses, un período muy corto de tiempo. El pago del primer recibo en agosto y segundo en los primeros días de octubre es muy poco margen de tiempo para las economías domésticas.

 

Teniendo en cuenta que hoy es día 16 de Abril y el plazo de solicitud del fraccionamiento finaliza el 10 de Mayo, un período de tiempo muy corto para que las familias de Sanxenxo se informen. Esperamos que por parte del Concello publiquen un Bando o algún tipo de documento por todo el ayuntamiento informando a los vecinos. A su vez le recordamos al bipartito de Sanxenxo que el 24 de Septiembre de 2012 el PSdeG-PSOE de Sanxenxo presentó una moción para su debate en el pleno que decía:

 

A situación actual de crise económica mundial na que estamos inmersos a meirande de países fai que cada vezos cidadáns pasen máis penurias económicas para chegar a fin de mes.

A subida de impostos continuas nos últimos meses fai que cada vez os cidadáns teñan menos poder adquisitivos

Os veciños/as de Sanxenxo tampouco son unha excepción nas subas de impostos, aféctanlle dos mesmo xeito que os demáis cidadáns. Estes días os veciños/as de Sanxenxo comproban como chegan os seus domicilios os recibos do IBI cunha subida notable respecto ó recibo do ano anterior.

Non podemos esquecer que o período de pago é xusto despois da temporada estival (que por certo este ano tampouco foi moi boa) e xusto co comezo do curso escolar, o que fai que moitas familias teñan serias dificultades para efectuar o pago íntegro do recibo do IBI. Por todo elo consideramos que dende o Concello de Sanxenxo débenselle dar todas las facilidades os veciños/as de Sanxenxo para que poidan efectuar o pago do IBI en dous prazos. O primer prazo tería o carácter de pago a conta e sería o equivalente ao 50% da cuota líquida do recibo do Imposto de Bens Inmuebles correspondente o exercicio inmediatamente anterior, debendo de facerse efectivo no primer semestre do ano.

 

O importe do segundo prazo pasaríase o cobro o último día do período voluntario do cobro do impostos pola diferenza entre a cuantía do recibo correspondente o exercicio e a cantidade abonada no primer prazo.


Por todo elo, solicitamos ó Pleno da Corporación a adopción do seguinte,


ACORDO

 

 


  1. Aprobación do pago do IBI en dous prazos, o primer pago durante o primer semestre do ano e o segundo pago o último día do período voluntario do segundo semestre, e que a súa entrada en vigo sexa para o ano 2013”.”



La mencionada moción fue rechazada por el PP de Sanxenxo y por su socio de gobierno. Recordamos que la Alcaldesa de Sanxenxo votó en contra porque primero tenía que estudiar la posibilidad técnica de fraccionar , que necesitaba un informe del Interventor.


Una vez más queda demostrado la falta de ideas y de propuestas del bipartito local, ni se habían planteado la posibilidad del pago fraccionado de los impuestos a no ser por la propuesta del PSdeG-PSOE de Sanxenxo. No votaron a favor de la propuesta porque la iniciativa era del PSdeG-PSOE. Una vez más queda demostrada el sectarismo de la alcaldesa de Sanxenxo y de su grupo de gobierno.

 

 

 

 

 

PSdeG-PSOE, Rúa Progreso, nº124 baixo 36960 Sanxenxo (Pontevedra) Tfno./Fax: 986690158
E-mail: sanxenxo@psdeg-psoe.org
Configuración óptima 1024*768 / IE, Nestcape 4.0 ó superiores y Opera