22 de outubro de 2019

Restringido   Contacto  Engador a Favoritos

Inicio

Home / NOTICIAS AÑOS ANTERIORES / Noalla / EL PP ARRUINA SANXENXO Y CEDE EL PAZO DE

Noalla

EL PP ARRUINA SANXENXO Y CEDE EL PAZO DE QUINTANS A LA DIPUTACIÓN PORQUE NO PUEDE RESTAURARLO

...el Grupo Municipal del PSdeG-PSOE de Sanxenxo le pidió a la Alcaldesa que “RETIRASE LA MOCIÓN PARA ESTUDIAR CON DETENIMIENTO EL CONVENIO” puesto que no está claro el USO QUE QUIERE DARLE LA DIPUTACIÓN.

 

02/02/2012

 

El Concello de Sanxenxo firmó el 2 de diciembre del 2005 una opción de compra por el pazo de Quintáns, que se materializó el 12 de mayo del 2006. La edificación del siglo XVII dará paso a un museo de la sal y a un parque público, además de albergar las bodas civiles del Ayuntamiento. El pazo tiene dos plantas en forma de L e incluye un terreno de casi 10.000 metros cuadrados, demilitado por un muro de piedra dentro del que hay también una capilla y un hórreo. Con el museo de la sal se quiere rendir un homenaje a uno de los productos más apreciados desde los fenicios hasta entrado el siglo XIX.

 

Sanxenxo pagó por la propiedad 1.200.000 euros, a los que hay que sumar otros 50.000 euros empleados en la limpieza y cantería de los muros del recinto, un cierre que alberga 10.000 metros cuadrados de superficie, aunque acaba de ser registrada, según el Partido Popular, con una superficie menor sobre 9.000 metros cuadrados y si uno comprueba en el Sigpac, los datos de la propiedad nos indican que la finca dispone de 8.510 m2, desconocemos ¿Dónde están los otros 1.500 m2?

 

Sin embargo el 19/10/2010 anunciaba un medio de comunicación que “la Diputación de Pontevedra ya tiene sobre la mesa el anteproyecto para reformar el pazo de Quintáns, ubicado en la parroquia de Noalla, Sanxenxo. El futuro del inmueble señorial, propiedad del Concello de Sanxenxo, pasa por convertirse en la sede del Obradoiro de Emprego de Hostelería de la Mancomunidade de O Salnés” y al mismo tiempo decían que “La Administración provincial y el Ayuntamiento deben ahora firmar un convenio de colaboración para acometer las obras de restauración en el pazo, un proyecto que necesita la luz verde de Patrimonio al estar catalogado como Ben de Interese Cultural (BIC)”

 

Ante este breve resumen, manifestamos lo siguiente:

 

Estos fueron todos los anuncios del PP de Sanxenxo respecto al Pazo de Quintáns en los últimos años. Año y medio después del último anuncio Catalina y su gobierno presenta una moción para autorizar a la Alcaldesa a firmar el convenio para la restauración del Pazo y lo más grave, LA CESIÓN A LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA DEL PAZO POR 20 AÑOS, en principio y según la moción presentada, después de la restauración por parte de la Diputación, se dedicaría a la realización de actividades culturales, sociales y formativas, sin embargo, en el convenio habla de “recepciones, galas, exposiciones, otras actividades e incluso un etc, dejando abierto el espacio para cualquier actividad que estimen oportuna”, por ello, el Grupo Municipal del PSdeG-PSOE de Sanxenxo le pidió a la Alcaldesa que “RETIRASE LA MOCIÓN PARA ESTUDIAR CON DETENIMIENTO EL CONVENIO” puesto que no está claro el USO QUE QUIERE DARLE LA DIPUTACIÓN. Consideramos de suma importancia conocer el uso que se le dará al mismo, porque de esta forma pueden incluso hacer bodas, etc siendo competencia para la hostelería de Sanxenxo, con los consiguientes perjuicios que conlleva.

 

Estamos de acuerdo con la restauración del Pazo Quintáns, es más, es sabido por todos los vecinos de Sanxenxo y por los de Noalla, que el PSdeG-PSOE quiere que se convierta en un MUSEO ARQUEOLÓGICO y se expongan las “piezas encontradas en el Castro de A Lanzada” y para eso es preciso su restauración, no estamos en contra de la restauración, estamos en contra de su CESIÓN por 20 años, por ser INNECESARIA.

 

La portavoz del PSdeG-PSOE de Sanxenxo le echó en cara al bipartito de Sanxenxo la falta de gestión de este ayuntamiento, reprochándole la existencia de ayudas europeas para poder restaurar este Pazo sin tener que cedérselo a la Diputación. Para ello hace falta trabajo y gestión y no sólo ir a cobrar al Concello.

 

La actual Alcaldesa de Sanxenxo ha reconocido  en el Pleno que la Diputación recurrirá a fondos europeos porque tampoco dispone de dinero suficiente, ¿Pero en qué quedamos, le cede usted el Pazo por falta de recursos y tampoco los tiene la Diputación? Señora Alcaldesa, a usted le falta capacidad de gestión y este es un hecho que lo prueba, dice usted que pedirá la Diputación fondos europeos ¿Porqué no los pide usted y restaura el Pazo, que es propiedad de los vecinos de Sanxenxo?

 

Quedó claro que a este bipartito sólo le importa su sueldo, prefiere ceder un bien de propiedad municipal a la Diputación simplemente por el hecho de que la Diputación buscará los fondos europeos para restaurarlo y Catalina y su grupo de gobierno demuestran cada día que este Concello les queda demasiado grande y no son capaces de tramitar ni una sola subvención europea. Triste muy triste. 

 

 

 

 

 

PSdeG-PSOE, Rúa Progreso, nº124 baixo 36960 Sanxenxo (Pontevedra) Tfno./Fax: 986690158
E-mail: sanxenxo@psdeg-psoe.org
Configuración óptima 1024*768 / IE, Nestcape 4.0 ó superiores y Opera