24 de maio de 2017

Home / GRUPO MUNICIPAL / Noticias Concellería / Medio Ambiente inicia la semana próxima

Noticias Concellería

Medio Ambiente inicia la semana próxima el ciclo “Crecemos juntos” en el IES Vilalonga

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Coral González-Haba, pondrá en marcha a partir de la próxima semana una actividad en la que participarán diez centros escolares del municipio.

01/12/2016

Crecemos Juntos arrancará el martes día 29 en el IES Vilalonga como un proyecto sobre la educación en valores y respeto hacia los animales que se llevará a cabo con la colaboración de la Protectora de Animales de Cambados, y que nace con la idea de sensibilizar y educar a los niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales.

Voluntarios de la Protectora se acercarán por tanto a los centros escolares del municipio para explicarle el concepto “mascota”, así como el compromiso que se adquiere al adoptar una y la diferencia con la adquisición de un animal y las diferencias entre perrera y protectora.

Coral González-Haba considera fundamental comenzar a trabajar con los escolares conceptos tan importantes como la responsabilidad para con una mascota, una idea básica para alcanzar el objetivo del abandono cero.

Crecemos Juntos es un proyecto sencillo e innovador, de carácter educativo y familiar, que trata de sensibilizar y comprometer a los más jóvenes  en el cuidado de los animales en general y de las mascotas en particular, que nace con la finalidad de promover campañas educativas en los colegios.

Muchas son las buenas intenciones de Fundaciones y Protectoras en contra del maltrato animal, así como los esfuerzos de trabajadores y voluntarios por conseguir los derechos y el respeto para los animales de compañía que todavía permanecen desprotegidos no sólo ante la ley sino también ante sus propios dueños. Según un estudio de la Fundación Affinity del año 2014, fueron abandonados más de 140.000 animales entre perros y gatos. Cada 3 minutos y medio se abandona un animal de compañía, cifra que aumenta cada año. Números imposibles de cuantificar para Protectoras que se ven desbordadas.

La educación es el mejor camino para acercar  lograr que los derechos de estos animales y la concienciación ciudadana sean una realidad y el acceso más práctico y efectivo para conseguir estos propósitos son los colegios, ya que permite llegar al mayor número posible de pequeños que en un futuro tendrán que elegir y ser responsables de sus propias decisiones.