19 de novembro de 2019

Restringido   Contacto  Engador a Favoritos

Inicio

Home / NOTICIAS AÑOS ANTERIORES / Noalla / Una excavación destapará la necrópolis d

Noalla

Una excavación destapará la necrópolis del siglo IV que rodeaba la ermita de A Lanzada

Con cargo al Fondo FEDER y Ministerio de Politica Territorial del gobierno socialista

 

24/10/2014

 

Una excavación destapará la necrópolis del siglo IV que rodeaba la ermita de A Lanzada

Nino Soto 23/3/2010

En el siglo XVIII, el Padre Sarmiento ya hizo referencia a la cantidad de tumbas y esqueletos que aparecieron en los aledaños de la Ermita de A Lanzada. Dos siglos más tarde, concretamente en la década de los años 60 y 70, un grupo de arqueólogos puso en valor el yacimiento que data de la Edad del Hierro, un vestigio formado por un castro, una necrópolis del siglo IV, una capilla y una fortificación medieval.

Ahora, imágenes de expertos analizando vestigios volverán a repetirse. Una nueva investigación arqueológica pretende recuperar la zona para convertirla en un foco de atención para vecinos y visitantes, considerando que Sanxenxo es uno de los municipios turísticos más importantes de Galicia.

En breve, los comuneros de Noalla y la Diputación firmarán un convenio de colaboración para recuperar el yacimiento de A Lanzada, una intervención que requiere el posterior visto bueno de Patrimonio, al tratarse de un lugar protegido.

Entre los atractivos del conjunto arqueológico destaca la recuperación de una necrópolis del siglo IV, cementerio donde en 1961 se realizaron excavaciones y en las que se analizaron un total de 23 enterramientos de la época tardorromana. De acuerdo con un estudio de Basilio Rogado y Pedro Díaz y que recoge el libro Sanxenxo, raíces de mar, la mayoría de los esquletos aparecieron con la cabeza apoyada en una teja, bocarriba y con las piernas flexionadas.

Convenio provincial

El citado proyecto de investigación -en papel- está muy avanzado, puesto que los propios comuneros reconocen que pronto se dará a conocer públicamente. «Estamos esperando que nos chame a Diputación para firmar o acordo», destacaron responsables de la Comunidad de Montes de Noalla. «Haberá que limpar todo iso e poñelo en valor», precisaron los comuneros.

Según las previsiones que manejan los responsables del anteproyecto, las excavaciones se extenderían en un período de entre cuatro y seis meses. La elaboración del estudio para recuperar los restos arqueológicos de A Lanzada se había acordado hace tres años en el marco del programa Vías Atlánticas.

 

Arquivo Adxunto:

Descargar

 

 

 

 

PSdeG-PSOE, Rúa Progreso, nº124 baixo 36960 Sanxenxo (Pontevedra) Tfno./Fax: 986690158
E-mail: sanxenxo@psdeg-psoe.org
Configuración óptima 1024*768 / IE, Nestcape 4.0 ó superiores y Opera